Qué es una doula y cómo ayuda a la futura mamá

 La doula o asistente en el parto recibe su nombre de la palabra homónima griega que, en su origen, no tenía un significado tan halagüeño como el actual sino que describía, más bien, a la esclava que servía a otra mujer. En la actualidad, define el papel de la mujer que sin titulación asiste emocional y físicamente a la mujer en el parto. Actualmente, se ha ido convirtiendo en un apoyo psicológico indispensable que suele encarnarlo la madre de la mamá o algunas de sus amigas más allegadas. ¿Y tú?¿Quién es tu doula?

qué es una doula

Razones para plantearse tener una doula profesional

La seguridad que ofrece tener una mano amiga antes y durante el parto es esencial y un empleo poco conocido hasta el momento ya que en un pasado eran las familiares cercanas a la mujer o alguna mujer experimentada la que hacía las veces de doula. En la actualidad, se ha puesto muy de moda en países como Portugal en donde hay asociaciones de doulas.

Qué es una doula y cómo ayuda a la futura mamá

En Barcelona ya existen centros especializados en los que se forman doulas y esto va a avanzando a pasos agigantados. “Doulas con ciencia” es un ejemplo muy interesante en el que una doula experimentada y madre junto con un consultor y programador han formado un perfecto tándem en el que forman a mujeres en la tarea compleja de acompañar a la madre antes y durante el parto. ¡Cuéntanos!¿Y a ti quién te ayudó en tu parto?

 

 

Imagen cortesía de Rob